Dr. Garrido Lestache

garrido

Nació en Madrid el doce de diciembre de 1891. Curso la carrera en la Facultad de Medicina de Madrid, Universidad de San Carlos. Finalizada su carrera ingresa por oposición en el Hospital del Niño Jesús de Madrid en 1.913. Se especializó en Cirugía Infantil al lado del doctor Arquellada, uno de los más prestigiosos cirujanos de la medicina infantil. En 1925 fue nombrado jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital, acreditándose pronto comouno de los mejores cirujanos pediatras. Fue decano vitalicio de la Institución.

Fue Jefe del Servicio de Cirugía Infantil de la Cruz Roja Española.Fue Jefe del Servicio de Cirugía Infantil de la Institución Municipal de Cirugía. Perteneció a la Institución Municipal de Puericultura y al Hospital de Lactantes. También, fue profesor de clases prácticas de la Facultad de Medicina de Madrid, Cátedra de Pediatría. Especialista por concurso libre de Medicina y Cirugía Infantil de la Sociedad Filantrópica Mercantil Matritense. Fue fundador y presidente de la Asociación Española de Cirujanos de la infancia.Fue presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Presidente de la Sociedad Española de Pediatría y Presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid.

Muy buen cirujano realizó aproximadamente 50.000 intervenciones quirúrgicas

Recibió numerosas condecoraciones españolas, siendo las más importantes: La Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Cruz de Alfonso X el Sabio, Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia, Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, Medalla al Mérito en el Trabajo, Medalla de Madrid, etc. Además es autor de más de 500 obras, entre libros, artículos, conferencias y otro tipo de publicaciones a favor de la población infantil en el orden social, médico y quirúrgico, muchos de ellos traducidos a varios idiomas. Aquí dejamos un listado de algunas de sus publicaciones y artículos.

Entre ellas destaca por su enorme profundidad “Deformidades y Anomalías Congénitas”, que se hizo texto clásico en la literatura pediátrica mundial. Fue el iniciador y profesor de los Cursos que sobre “Cirugía del recién nacido” se celebraban en el Hospital del Niño Jesús con más de XXV ediciones y a los que concurrían gran número de médicos nacionales y extranjeros.

Falleció en Madrid el día 25 de enero de 1978.