Hospital Children de Boston

La Fundación Doctor Garrido-Lestache (FDGL) inicio hace dos años un programa para impulsar la formación especializada de profesionales españoles en hospitales de referencia en otros países. Entre ellos se encuentra el Hospital Children de Boston, adscrito a la Universidad de Harvard, donde médicos residentes españoles han realizado una estancia de tres meses gracias a la concesión de las Ayudas a la Formación Especializada que otorga la FDGL.
La doctora Virginia Navarro Abia, residente de tercer año de Pediatría en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), realizo una estancia de abril a junio de 2015 en el servicio de Neurología donde realizó una completa rotación por todo el Servicio, incluida la unidad de cuidados intensivos y el servicio de Urgencias para pasar posteriormente a las Consultas Externas de Neuropediatría. Para culminar la rotación inició un proyecto de investigación relacionado con medidas que pueden llevarse a cabo desde un hospital para optimizar el abordaje en Atención Primaria de los pacientes con cefalea.
La Dra. Navarro resalta entre otras cosas el alto nivel de la medicina, el carácter multidisciplinar de las consultas y la fuerte colaboración y comunicación entre el especialista, el pediatra de Atención Primaria y la familia. Y resume su experiencia como: “extremadamente gratificante e inolvidable, y recomiendo a todo el mundo que tenga la posibilidad de disfrutar de algo parecido que lo aproveche al máximo, puesto que es una oportunidad maravillosa de aprender, conocer formas diferentes de trabajar y poder formarse una opinión propia sobre la forma en la que se desempeña la medicina en otro país”

Por su parte, La Dra. Aida López de Pedro, (U.A.M.) residente de cuarto año de Pediatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha realizado una Estancia en la unidad de Cuidados Intensivos del citado Hospital el último trimestre del 2016, pasando por las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Medico Quirúrgica desde la UCI Cardiaca que está en otro Servicio, Neurología Oncología etc..
La Dra. Navarro resalta de su experiencia la variedad de los casos dada la amplia rotación, el haber podido estudiar pacientes no habituales en su Hospital de referencia, el alto nivel de formación de todo tipo incluida la “formación mediante simulación de pacientes” y el gran numero de conferencias que brinda el centro permitiendo de esta manera acceder a una formación completa y de muy alto nivel.
La Fundación Doctor Garrido-Lestache (FDGL) enmarca esta actividad dentro de sus objetivos que comprende el estudio y la investigación de la pediatría en todas sus facetas, a si como el acceso a una formación de calidad.