Charla contra el tabaquismo en la Adolescencia en el Colegio Sagrado Corazón Reparadoras de Majadahonda

Un total de 90 alumnos de 1º y 2º de la ESO  en edades comprendidas entre los 12 a 13 años asistieron el 17 de mayo a la Charla contra el Tabaquismo en la Adolescencia que, en esta ocasión impartió, el Dr. Jesus Palencia, pediatra y secretario de la  Fundación Doctor Garrido-Lestache.

La Charla comenzó con la proyección del video “Contra la Nicotina: el asesino mejor diseñado”  en la que se disecciona  un cigarrillo para estudiar su composición   enumerando las sustancias que contiene, todas ellas nocivas y unas 40, además cancerígenas. Asimismo se explica a los alumnos el peligro para la salud de mezclar el tabaco con el alcohol y las drogas.

En la presentación posterior se hace una descripción detallada de porque fumar es malo, a quien perjudica, las enfermedades que genera, la industria del tabaco y la publicidad engañosa, entre otros temas.

Entre los mensajes que más se reiteran a los adolescentes es que fumar es malo a cualquier edad  porque provoca muchas enfermedades, a demás del cáncer de pulmón que es la más conocida,  y a la larga puede provocar también la muerte. Pero el empezar a fumar en edades tempranas comporta un riesgo añadido, porque  al no estar el cerebro de los adolescentes todavía maduro es más sensible a las sustancias aditivas como la nicotina que es la más aditiva de todas.

Los alumnos del Colegio Sagrado Corazón Reparadoras de Majadahonda mantuvieron un alto grado de interés durante la charla   participando activamente en los ejercicios prácticos que se les requerían.

Estas charlas se incluyen dentro del Proyecto  “Educación para la salud. Charlas contra el Tabaquismo en la Adolescencia” que la Fundación  imparte en los colegios de Madrid.