Charla contra el Tabaquismo en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de los Padres Jesuitas

Uno de los principales problemas que tienen los adolescentes para no empezar a fumar es que no son conscientes de  que son el publico objetivo  de la industria tabacalera porque   al no estar su cerebro suficientemente formado, sustancias como la nicotina, se vuelven mucho más aditivas y les va a ser mucho más difícil dejar de fumar si empiezan.

Estos son algunos de los mensajes que el Dr. Alfonso López de Viedma,  especialista en tabaquismo, trasmitió a los 150 alumnos de 3º de la ESO en edades comprendidas entres los 14 y 15 años en la Charla contra el Tabaquismo que la Fundación organizó en el Colegio de los Jesuitas de Madrid el 20 de junio parea sensibilizar a los adolescentes de que fumar es malo porque produce muchas enfermedades e incluso a la larga la muerte.

La sesión se inicia  con la proyección del video “Contra la nicotina: el asesino mejor diseñado” en el que se explica la cantidad de sustancias nocivas que tiene un cigarrillo y su relación con las enfermedades que provocan.

En un tono ameno y distendido, se explica a los adolescentes porque fumar provoca enfermedades, porque es igual de dañino para la salud el fumar un cigarrillo, una pipa, un puro o una cachimba. También se les explica la relación del tabaco con los fumadores pasivos y las embarazadas.

Pero el Dr. López de Viedma hace especial hincapié en concienciar a los adolescentes de que no deben dejarse influenciar por factores externos, en muchas ocasiones empiezan a fumar porque lo hacen sus amigos, o sus familiares.

Igualmente, en su exposición trazó una panorámica de la legislación española en cuanto al tabaco que en la actualidad protege, gracias a los espacios libres de humos a los fumadores pasivos, y grupos de riesgo.

Al acabar la sesión se les entrega un folleto  con los principales mensajes para que los adolescentes recuerden porque es malo fumar y las enfermedades que provoca.

Estas charlas se incluyen dentro del Proyecto  “Educación para la salud. Charlas contra el Tabaco en la Adolescencia” que FDGL imparte en los Colegios de Madrid.