Charla contra el Tabaquismo en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de los Padres Jesuitas

Como actividad habitual para los alumnos de 3º de la ESO del Colegio Nuestra Sra. del Recuerdo de los Padres Jesuitas, el día 21 de junio la Fundación Doctor Garrido-Lestache impartió una charla contra el tabaquismo en la adolescencia a un total de 167 alumnos en edades comprendidas entre los 14-15 años.

El secretario de la Fundación, Dr. Palencia, explico a los asistentes  porque fumar es malo y sobre todo empezar en edades tempranas. Hizo especial hincapié  en aclarar  que  muchos de los adolescentes  empiezan por motivos sociales cuando empiezan a salir y a asistir a fiestas y discotecas.  Durante la  charla  hizo un  resumen de las principales enfermedades que conlleva el fumar, de las cuales el cáncer de pulmón es la más conocida. Asimismo,  incidió, especialmente, en aclarar que aunque los efectos del tabaco se notan desde el principio  muchas de estas enfermedades aparecen en la edad adulta acortando la vida del fumador.

La  charla fue muy participativa por la metodología empleada en la que a  cada asistente se le asignaba un mensaje  sobre porque fumar es malo y sobre todo el hacerlo en edades tempranas con el objetivo de que los alumnos comprendieran y memorizaran los mensajes más importantes.

Al finalizar la charla uno de los alumnos envío su opinión que reproducimos:

La charla ha estado bastante bien. La idea de organizarnos en coordenadas a la hora de preguntar ha gustado bastante y la introducción histórica ha sido bastante buena. La información dada sobre las sustancias dañinas para el tabaco ha cuajado bastante, y mis compañeros hubiesen preferido que se abordara un poco más la parte de marketing de las empresas con el fin de que compremos más tabaco. También estaría bien que explicase de una manera más detallada los tratamientos disponibles para acabar con la adicción. Por último, la síntesis y el repaso final han ayudado a los compañeros a recordar y quedarse con los datos dados en la charla.

En resumen la charla ha sido bastante productiva y creemos que ha ayudado a nuestros compañeros.

Atentamente.