Charla contra el Tabaquismo  en el Colegio  La Salle-Maravillas

Con la proyección del Video: “Contra la Nicotina el asesino mejor diseñado” empezó, un año más, la Charla contra el Tabaquismo en la Adolescencia que  las doctoras Lourdes Martin Fuertes y Marta Varela, en la primera sesión,  y el Dr. Alfonso López de Viedma en la segunda impartieron a un total de  136  alumnos de  2º de la ESO  en edades comprendidas entre los 13 a 14  años del Colegio  Nª Sra. de las Maravillas-La Salle el día 13 de junio.

En el video  se disecciona  un cigarrillo para estudiar su composición   enumerando las sustancias que contiene, todas ellas nocivas y unas 40, además cancerígenas. Asimismo se explica a los alumnos el peligro para la salud de mezclar el tabaco con el alcohol y las drogas.

En la presentación posterior se hace una descripción detallada de porque fumar es malo, a quien perjudica, las enfermedades que genera, la industria del tabaco y la publicidad engañosa, entre otros temas.

Entre los mensajes que más se reiteran a los adolescentes es que fumar es malo a cualquier edad  porque provoca muchas enfermedades, a demás del cáncer de pulmón que es la más conocida,  y a la larga puede provocar también la muerte. Pero el empezar a fumar en edades tempranas comporta un riesgo añadido, porque  al no estar el cerebro de los adolescentes todavía maduro es más sensible a las sustancias aditivas como la nicotina que es la más aditiva de todas.

Entre las preguntas que  realizaron  los adolescentes en el coloquio posterior resaltan  las que reflejan la enorme curiosidad que sienten por saber si los cigarrillos electrónicos son más beneficiosos que los normales, siendo la respuesta que son igual de perjudiciales porque hay algunos que también contienen nicotina, la sustancia más aditiva, y el utilizar los que no la contiene no permite abandonar el habito tabáquico.

Estas charlas se incluyen dentro del Proyecto  “Educación para la salud. Charlas contra el Tabaquismo en la Adolescencia” que la Fundación  imparte en los colegios de Madrid. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.