Acto entrega de la Ayuda a la Formación Especializada FDGL 2018

En el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

La doctora Carmen López  Lorente residente de tercer año de Pediatría del Hospital Universitario  Ramón y Cajal ha recibido el diploma acreditativo de la  “Ayuda anual  a la Formación Especializada”, en su quinta edición, concedida por la Fundación Doctor Garrido-Lestache (FDGL).  La  jefa del Servicio de Pediatría, Beatriz García Cuartero, y el secretario de la Fundación, Jesús Palencia,  hicieron entrega del diploma a la citada doctora que realizará  una estancia  de dos meses en el Hospital, Mattel Children UCLA de Los Ángeles,  adscrito a la Universidad de California.

Con un excelente expediente académico, la doctora  Carmen López Lorente (1990), Licenciada en Medicina en la Universidad  de Sevilla  rotara durante los meses de julio y agosto de 2018 en la Unidad  de Nefrología Infantil del citado Hospital.

La Ayuda a la Formación Especializada ha consistido, mediante las gestiones oportunas, en facilitarle el viaje y la Estancia para la realización de una rotación como observadora durante los citados meses,  ocasión que le brindará la oportunidad de enriquecer su formación y actualizar conocimientos en un hospital de referencia a  nivel mundial en esta especialidad.

La doctora López Lorente, que cuenta con un excelente expediente académico, inicia una nueva etapa al elegir el Hospital Matttel UCLA de los Ángeles, pionero en Nefrología  infantil  para la realización de este periodo formativo que aborda con ilusión  además de contar con una  alta capacitación e interés por el proyecto que completará con la realización de una  memoria  posterior.

La Fundación Doctor Garrido-Lestache ha creado este  programa de “Ayudas a la Formación Especializada” en Pediatría, entre hospitales  de  España  y Estados Unidos, como el Hospital  “Children” de Boston y el Mattel UCLA de los Ángeles  con el  objetivo de que médicos residentes  de ambos países compartan experiencias para el intercambio y actualización  de sus conocimientos y habilidades debido al continuo avance de la ciencia y de la tecnología.

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid cuenta con una trayectoria docente  y de investigación reconocida  a nivel nacional centrada fundamentalmente en áreas pediátricas como la neurología, endocrinología y diabetes infantil, enfermedades metabólicas y fibrosis quística, entre otras. El apoyo a nuestros residentes en su formación es uno de los  ejes principales sobre el que se centra nuestro trabajo del día a día. En este sentido la concesión de esta “ayuda” supone una nueva puerta abierta  puesto que implica una colaboración más estrecha de nuestro servicio  de pediatría con  aquel hospital y la posibilidad de nuevas líneas de trabajo en el futuro tanto en el campo docente como de investigación.

La Fundación Doctor Garrido-Lestache (FDGL) tiene como objetivo el estudio y la investigación  de la pediatría en todas sus facetas, así como  la prestación de asistencia sanitaria  a niños sin recursos.

Las actividades de la Fundación se centran en programas de actualización en medicina, consultoría sanitaria,  realización programas de prevención en niños y adolescentes mediante la formación y la sensibilización y ayuda humanitaria.

Pie de foto: V Ayuda a la Formación Especializada: La  Dra. Carmen López Lorente con sus compañeros del Servicio de Pediatría del Hospital Ramón y Cajal

Para más información:

Elvira Palencia